viernes, 30 de marzo de 2012

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DISEÑO GRÁFICO



La eficacia de la comunicación de un mensaje visual, dependerá de la elección de los elementos que utilice el diseñador y del conocimiento que tenga de ellos, ya que estos son los componentes básicos de todo Diseño, pues se les considera como el alfabeto para la elaboración de mensajes visuales.




PUNTO:
Es la unidad gráfica más pequeña, más simple e irreductiblemente mínima de la comunicación visual. Elemento plástico básico. Indica posición, no tiene largo ni ancho, ocupa una superficie y tiene límites que lo separan de otros elementos. Es el principio y fin de una línea y donde dos de las mismas se cruzan. 

Su forma externa es variable, puede ser circular, triangular, cuadrada o como una simple mancha  sin característica geométrica. Y este resulta del choque del instrumento con la superficie material, con la base, la misma que puede ser papel, madera, tela y la herramienta que puede ser un lápiz, punzón, pincel, pluma.


La unión de puntos sobre una superficie es considerada como trama o textura, pues se produce un efecto colectivo tonal según la densidad y/o tamaño de los puntos. En gran cantidad y yuxtapuestos, los puntos crean ilusión de tono y color.


LÍNEA:
Considerada como la traza o recorrido que deja el punto al moverse o como la unión de dos o más puntos. Y a su vez es una suma de puntos. 
La línea, en  su conformación bidimensional, representa la posibilidad de expresión más sencilla y pura a la vez que la más dinámica y variada. Considerada como movimiento en longitud mientras la relación ancho/largo no sobrepase una proporción determinada. 
La repetición y proximidad de líneas generan planos y/o texturas. La línea en sí tiene significación propia y aumenta el grado de expresividad, por tanto refuerza un mensaje.
Una línea es direccional y posicional, tiene longitud, pero no anchura. Divide o circunda un área. Se encuentra en el borde de una forma. 


Pueden tener:

Bordes lisos.
Extremos rectos.
Extremos redondeados.
Extremos en punta.          
Cuerpo sólido.
Cuerpo texturado.
Dirección recta.
Dirección curva.
Homogénea.
Modulada.



PLANO:
Es un área de diseño en un espacio ininterrumpido, definido por bordes. Es el recorrido de una línea en movimiento (en dirección distinta a la suya intrínseca). 

Plano

El plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene también posición y dirección; está limitado por líneas y define los límites extremos de un volumen.
Las distintas formas planas pueden clasificarse en: 
  • Orgánicas: rodeadas de curvas libres que sugieren fluidez y desarrollo.
  • Irregulares: uniones de rectas y curvas.
  • Manuscritas: caligráficas o creadas a mano alzada.
  • Accidentales: determinadas por el efecto de procesos o materiales especiales u obtenidas accidentalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario